Vemos lo que buscamos
Si buscas dinero, verás dinero
Si buscas el agradecimiento, verás por qué ser agradecido
Si buscas soluciones, verás que todo tiene solución
Si buscas paz, sentirás paz
No porque va a aparecer mágicamente, ni porque se va a distorsionar la realidad, sino porque tu mente no es capaz de hacer consciencia de todo lo observado y está constantemente filtrando la información que recibe. Aquello de lo que tomas consciencia en base a lo que consideras importante, en otras palabras, lo que buscas, es lo que se nos queda en la mente consciente, el “top of mind”.
Nuestro estado de animo depende de nuestros pensamientos. Nosotros somos, sentimos y actuamos en base a lo que vemos, en base a lo que interpretamos. Si nos la pasamos enfocados en lo negativo, o hablando del aumento de casos del Corona Virus o del miedo a la vacuna, tu cerebro va a entender que eso es lo importante para ti, por ende, te hará enfocar en las cosas negativas. Además, cuando los neurotransmisores reciben mucha información negativa, liberaran cortisol, la hormona del estrés, y ahí empiezas a estresarte y a sentirte peor.
"La idea es aceptar que hay un momento para todo".
Los buscadores de Internet como Google contienen muchísima información pero sólo te muestran lo que buscas, y lo mismo pasa con nuestra mente. Nos pasamos el día procesando información que va directo al inconsciente, pero sólo aquella que la mente entiende que es importante para nosotros se queda en el consciente.
El Sistema de activación reticular (SAR) es una gran parte del cerebro y su función principal es el mantenimiento del estado de alerta. Es el encargado de enviar proyecciones a otras partes del cerebro, filtrando aquello que entiende es importante para ti y dejándolo en el “top of mind”.
Por ejemplo, hace unos años, mi esposo me comenta que debemos comprar una vanette. Yo, que había visto apenas una en la calle, le dije que había que investigar bien si valía la pena ya que había visto muy pocas. Eso de cambiar el carro me dejó pensando y debatiendo si sería buena idea, y ese debate interno solo hizo que yo saliera a la calle y ¡viese una vanette en cada esquina! Mi cerebro entendió que ese tema era importante para mi en el momento, por lo tanto, filtraba los carros y el SAR solamente se enfocaba en las vanettes.
Los buscadores de Internet como Google contienen muchísima información pero sólo te muestran lo que buscas, y lo mismo pasa con nuestra mente
Otro ejemplo es que todas tenemos una amiga que siempre se fija en la ropa de los demás, otra que se fija en el peso corporal y otras que solamente se fijan en si hay bebida suficiente. Cada quien tiene un interés diferente, y, por lo tanto, cada quien se da cuenta de lo que busca ese interés.
Entonces, si eres una persona que se enfoca en lo positivo, es muy probable que no te des cuenta de los defectos de las personas, sino de sus virtudes. Es muy probable que la pases mejor en los lugares porque no estas pendiente a lo que anda mal, sino enfocado en lo que anda bien. Algo parecido pasa con la felicidad, todos la tenemos dentro, la idea es enfocarse en ella para entonces poder sentirla en todo lo que hagamos.
Empieza a hablar de cosas positivas, a comentar lo bueno en los demás, a ser agradecido de las cosas que tienes, sobre todo, por aquellas que das por sentado, y búscale el lado bueno a las situaciones. Al principio, te puede costar, pero ya luego, te saldrá natural. El cerebro tiene memoria y cuando buscas mucho una misma cosa, la empiezas a encontrar en piloto automático.
¡Busca cosas positivas y te aseguro que las negativas, desaparecerán!